ANTE TODO SEGURIDAD

 

 

Hay que suponer que todos somos precavidos y que siempre tomamos las medidas de seguridad necesarias en nuestros actos, sean estos de la índole que sean. El responsable de este diploma eso lo tiene claro, pero no por ello va a dejar pasar la ocasión de recordarlo a aquellas personas que tomen la decisión de realizar alguna activación valida para el diploma DPEE.

Se trata simplemente de ser conscientes de que en cualquier faceta de nuestra vida corremos riesgos a diario y en el caso de la activación de un parque eólico o similar, la exposición al riesgo va a ser mayor. Por ello me gustaría reflejar aquí una serie de recomendaciones para garantizar que el activador realice su labor sin incidentes.          

Recordemos que vamos a estar en un ambiente natural y seguramente apartado de las poblaciones.

1-      Actuar siempre con prudencia, cumplir las normas de seguridad elementales y también las del sentido común.

2-      Retrasar o suspender la activación en caso de tormenta, temporal o condiciones meteorológicas adversas.                

3-      Aparte del equipamiento de radio para la activación, llevar con nosotros el teléfono móvil con la batería bien cargada.

4-      Informar a algún conocido de nuestra activación y de la hora aproximada de regreso de la misma. Si se prefiere hacer lo mismo con las autoridades del lugar escogido.

5-      Contar siempre con la posible presencia de animales sueltos, salvajes e incontrolados.

6-      No instalar nuestras antenas ni equipos muy cerca de los aerogeneradores y tampoco debajo del tendido eléctrico. Dentro de los parques suelen ser subterráneas ¿..?.

7-      Cuidar y respetar las instalaciones donde vamos a realizar la actividad. En caso de observar cualquier anomalía en el recinto eólico tras nuestra llegada o partida, avisar a la empresa explotadora o a las autoridades locales.

8-      Estudiar o informarse de las condiciones del vial de acceso a la referencia elegida para acudir a ella con el vehículo mas adecuado. Deposito combustible siempre lleno.

9-      Al tratarse de un entorno natural cumplir con las normas establecidas para el cuidado de la naturaleza.

10-   Ojo con el fuego que podamos ocasionar si nos esta permitido y atención también a los posibles incendios que pudiesen producirse en las cercanías.

Podríamos añadir mas normas, pero creo que estas son suficientes para poder desarrollar la actividad sin mayor problema.

Sirvan como ejemplo las imágenes que se pueden ver en los siguientes enlaces para hacernos una pequeña idea de los riesgos a los que podemos estar expuestos en un parque eólico.

http://www.youtube.com/watch?v=egeQU7iOmgQ

http://www.youtube.com/watch?v=CqEccgR0q-o&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=FxxKWjTHgN8&feature=related

 

No pretendo con esto asustar o desanimar a nadie. Solo que asi me quedo mas tranquilo.

GRACIAS POR EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS MINIMAS NORMAS DE SEGURIDAD

EA1AJV, Kike